Fiscalía de Ecuador presentará acusaciones contra militares implicados en desaparición de niños

ecuador 7

Los menores fueron identificados como los hermanos Ismael, de 15 años de edad, y Josué Arroyo, de 14 años, junto a sus amigos Saúl Arboleda (de 15 años) y Steven Medina (de 11 años). Foto: EFE


25 de diciembre de 2024 Hora: 02:44

Grupos de defensa de los derechos humanos y activistas sociales han realizado protestas para demandar que se examine el caso.

Este martes, la Fiscalía General de Ecuador anunció que presentará acusaciones contra 16 militares involucrados en la detención y posterior desaparición de cuatro menores de edad, ocurrida el pasado 8 de diciembre en Guayaquil, ciudad ubicada en la costa del océano Pacífico.

LEA TAMBIÉN:

Comité de la ONU exige a Ecuador medidas urgentes para hallar a los menores desaparecidos

En un comunicado colocado en la red X, la Fiscalía señaló que en el conocido como «caso Malvinas», que se ocupa de la desaparición de los cuatro niños, el Ministerio Público pedirá que la justicia establezca «día y hora para formular acusaciones contra 16 militares por su supuesta implicancia» en el hecho. 

La responsabilidad fiscal recaerá en su Unidad Especializada en la Investigación de la Aplicación Ilegítima de la Fuerza, agregó la fuente.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa comunicó este martes que, de acuerdo con la orden del jefe de esa entidad, Gian Carlo Loffredo, se ha detenido «bajo custodia militar a los 16 miembros de la Fuerza Aérea que son investigados por la justicia» en esta situación.

Afirmó que la custodia de los sospechosos»estará a cargo de oficiales y personal de inteligencia militar, con la finalidad de intensificar la seguridad y eliminar en su totalidad cualquier riesgo de fuga».

Además, se ha acordado que,»en caso de ser requerido por el sistema judicial», las Fuerzas Armadas movilizarán «inmediatamente a los investigados para ponerlos en manos de la justicia» civil.

Este suceso ha impactado a la sociedad de Ecuador, especialmente tras la difusión de videos y la confirmación de las autoridades de que los cuatro jóvenes fueron arrestados en el sector Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, por una patrulla militar.

Grupos de defensa de los derechos humanos y activistas sociales han realizado protestas para demandar que se examine el caso y que el Estado asegure que los menores regresen a sus hogares.

Los menores fueron identificados como los hermanos Ismael, de 15 años de edad, y Josué Arroyo, de 14 años, junto a sus amigos Saúl Arboleda (de 15 años) y Steven Medina (de 11 años).

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: EFE